La Gran Meta: Aumentar la proporción de americanos con títulos universitarios y credenciales reconocidas hasta un 60 por ciento de la población para el año 2025.

1 2 3

La Dirección Estratégica de Lumina

La Misión de Lumina:

La misión de la Fundación Lumina para la Educación, consiste en expandir el acceso y el éxito de los estudiantes a nivel de educación superior, particularmente aquellos aspirantes pertenecientes a la primera generación de una familia que desea educación universitaria, así como estudiantes pertenecientes a familias de bajos recursos económicos o a grupos minoritarios. La meta principal consiste en lograr en aumentar la proporción de americanos con titulación superior1 a un 60 por ciento para el año 2025.

Esta “gran meta” es una prioridad nacional debido a que:

  • La educación superior2 es un requisito para el éxito en una sociedad basada en el conocimiento y en la economía.

  • Los retos económicos y sociales que enfrenta nuestro país pueden ser manejados de manera más efectiva si un mayor número de personas recibe educación a nivel superior. A medida de que logremos ese objetivo, mejoramos la economía, fortaleceremos la participación cívica y reduciremos los costos en la asistencia médica, el crimen, y la pobreza, logrando de este modo en corto tiempo, enriquecer la condición humana.

  • Los índices de éxito en la educación superior entre estudiantes universitarios adultos, de primera generación y de bajos ingresos económicos, y de estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios, son significativamente más bajos que el de los estudiantes pertenecientes a otros grupos. Esta brecha, la cual ha perdurado por décadas y considerando las tendencias demográficas del país, nos han llevado a encontrar unos resultados alarmantes.

La obtención de tres resultados críticos para llegar a la gran meta:

Basados en investigaciones y experiencias financiadas por la propia Fundación Lumina, estamos convencidos de que alcanzar esta gran meta para el año 2025 sería posible si la nación dirige su atención a obtener tres resultados críticos:

  1. Los estudiantes están preparados a nivel académico, financiero y social para obtener éxito a nivel de la educación superior.
  2. Las tasas de graduados universitarios mejoran de manera significativa.
  3. Se consolida un aumento de la productividad del sistema de educación superior en Estados Unidos que permite expandir la capacidad y servir a más estudiantes.

Midiendo el progreso

Cada resultado crítico depende del logro de al menos uno intermedio, descrito en mayor detalle en las siguientes páginas. Para el año 2013, la Fundación Lumina espera comunicar el progreso de la nación en la obtención de estos resultados intermedios. Para llegar ahí, la Fundación considera que deberían llevarse a cabo una serie de estrategias específicas en el período de cuatro años a partir de la publicación de este plan—desde el año 2009 a finales del 2012.

La Fundación está identificando un marco de trabajo con métricas adecuadas a cada uno de los diferentes resultados para expresar los progresos observados a corto, medio y largo plazo.

El Papel de Lumina

Dado que Lumina es la fundación privada para la educación superior más grande de Estados Unidos, tiene una oportunidad única de liderazgo—y la responsabilidad que ello conlleva—para estimular cambios en el sistema de enseñanza superior, tanto a nivel político como a nivel de opinión pública, que lleven a nuestro país a la consecución de esa gran meta. La Fundación Lumina se convierte así en un agente catalizador del cambio que llevará a alcanzar los resultados críticos descritos anteriormente.

1 2 3

1 Lumina es del criterio que aumentar la proporción de titulados universitarios con credenciales de alta calidad es un elemento esencial para la nueva economía del conocimiento. Lumina define “credenciales de alta calidad” como grados y certificados que tienen resultados de aprendizaje bien definidos y transparentes que permiten ofrecer diferentes vías a los estudiantes para su educación y empleo.

2 Lumina usa los términos ingleses “higher education” y “post-secondary education” intercambiablemente para referirse a cualquier educación posterior a “high-school” (ciclo de educación secundaria) en Estados Unidos y que permita al estudiante obtener títulos o credenciales de alta calidad. El término “college” se refiere a instituciones educativas, universidades y otros proveedores de educación superior al ciclo secundario (más allá de “high school”).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *